Y lo hacemos a partir del estudio de los Factores Psicosociales.
Los Factores Psicosociales son aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que pueden generar respuestas de tipo emocional como la ansiedad, la depresión, estrés, la incapacidad para tomar decisiones o la dependencia de substancias, patrones de violencia, etc.
Estos factores, si se mantienen en el tiempo y presentan una cierta intensidad, pueden dar lugar a la aparición de enfermedades, tanto físicas como de naturaleza psicológica.
La evaluación es obligatoria para todas las empresas con independencia del número de trabajadores/as y el sector donde desarrolla su actividad.
El empresario tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los y las trabajadores/as a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 y el Criterio Técnico 104/2021 sobre actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social en riesgos psicosociales.
Pero además debes definir las medidas preventivas, aplicarlas o planificarlas e investigar las causas de los daños a la salud.
Si no has realizado la evaluación de los riesgos psicosociales la inspección de trabajo puede sancionarte, en los casos graves, con multas de más de 1.000.000€.
El Criterio Técnico 104/2021 mejora la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a riesgos psicosociales, actualizando las directrices de inspección laboral. Sigue las orientaciones de la Comisión Europea de 2017, destacando la obligación empresarial de mitigar estos riesgos, incluyendo el estrés laboral. Define acciones de inspección en gestión preventiva, denuncias de exposición y medidas de protección e introduce una evaluación especial de riesgos, destacando la importancia de la participación empresarial, la cualificación de evaluadores y la inclusión de todos los trabajadores.
La Comisión Europea prioriza la salud mental como parte esencial de la salud general, apoyando iniciativas para mejorarla en la UE. Ursula von der Leyen anunció una nueva iniciativa de salud mental para 2023. En junio del pasado año, se adoptó una Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental, tras consultas amplias. Este enfoque abarca prevención e involucra múltiples sectores, reconociendo que la salud mental trasciende el ámbito sanitario e implica educación, empleo, digitalización, y más, destacando un compromiso con riesgos psicosociales y la salud mental.